MILES DE FAMILIAS DESTROZADAS

El Centro de Investigación Aplicada revela datos en un reporte innovador de perfil nacional  acerca de la intersección de la Aplicación de Leyes de Inmigración y el sistema de Bienestar Infantil

2 de noviembre del 2011 (New York, NY)-- Un reporte nuevo por el Centro de Investigación Aplicada (ARC, por sus siglas en inglés) conservadoramente estima que hay mas de 5,000 niños cuyos padres han sido detenidos o deportados, que actualmente viven en cuidados de crianza temporal. Hasta la fecha no ha habido ningún otro dato nacional disponible acerca de los niños impactados por la intersección de la aplicación de leyes de inmigración y el sistema de bienestar infantil.  http://arc.org/shatteredfamilies/

“Familias Destrozadas” es una investigación innovadora sobre esta intersección peligrosa. Un nivel histórico de detenciones y deportaciones, combinado con la falta de políticas publicas del sistema de bienestar infantil esta resultando en la separación de miles de familias a través de los Estados Unidos. Estas familias enfrentan barreras formidables para reunificarse, y en muchos casos serán separadas permanentemente. ARC ha proyectado que al menos de 15,000 niños enfrentaran amenazas a la reunificación en los próximos cinco anos, si la misma tasa de separación se mantiene en casos nuevos.  

“La aplicación de leyes de inmigración incrementa enormemente las posibilidades de que estas familias nunca se vean otra vez”, dijo la Presidenta de ARC, Rinku Sen. “La detención  y deportación de padres destroza familias y pone en peligro a los niños que se dejan atrás. No es aceptable, es contrario a los valores estadounidenses, y es una señal clara que debemos reexaminar nuestras políticas publicas de inmigración.”

En el año fiscal 2011, Estados Unidos deportó una cantidad record de 397,000 personas y detuvo a casi el mismo número.   De acuerdo a datos federales nunca antes revelados que fueron adquiridos por ARC a través de una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), un número creciente de deportados, son padres. En los primeros 6 meses del 2011, el gobierno federal deporto a mas de 46,000 madres y padres de niños ciudadanos de EEUU.
 
Por primera vez, el reporte “Familias Destrozadas” ofrece evidencia acerca de la escala y alcance de este problema nacional que va en crecimiento. Los impactos no están conformes a las jurisdicciones de la frontera o a estados. De hecho, ARC identifico por lo menos 22 estados en todo el país en los cuales niños en cuidado de crianza temporal son separados de sus padres debido a la aplicación de leyes de inmigración. http://arc.org/shatteredfamilies/

“Nuestra investigación encontró repetidamente que las familias están siendo excluidas de las decisiones cuando se trata del cuidado y custodia de sus hijo/as” dijo Seth Freed Wessler, autor y investigador principal del reporte, “Familias Destrozadas”. “Como resultado, los niños de padres detenidos y deportados son mas probables de permanecer en cuidado de crianza temporal cuando podrían estar con su propia familia.”

“Familias Destrozadas” analiza los problemas, identifica barreras claves, y presenta recomendaciones de políticas publicas al Departamento de Seguridad Nacional , a varios niveles de las legislatura, departamentos estatales de bienestar infantil, cortes juveniles de dependencia en cómo podemos proteger mejor a las familias de la separación y reunificar a las familias de una manera oportuna.

Para programar una entrevista con ARC, por favor contacte a la gerenta de comunicaciones Rebekah Spicuglia, [email protected] o 646-490-2772.

El Centro de Investigación Aplicada (ARC por sus siglas en inglés) es un tanque de pensamiento de justicia y asuntos raciales de 30 años de edad, que utiliza los medios de comunicación, la investigación y el activismo para promover soluciones. La misión de ARC es popularizar la justicia racial y preparar a la gente para ponerla en práctica. Para más información sobre el trabajo de ARC, por favor visite www.arc.org.