Schwarzenegger Recibe una Calificación de "F" en su Informe Legislativo


Para Difusion Inmediata:
15 de Enero, 2008


Contacto: Jarad Sanchez, Tel: (213) 623-4627

 

Schwarzenegger Recibe una Calificación de F en su Informe Legislativo, Fracasa por no Invertir en la Justicia Racial

Un Nuevo Informe Demuestra que el Gobernador y la Legislatura del Estado de California Desatienden las Comunidades de Gente de Color

Oakland, CA—Un nuevo informe de investigación llevado a cabo por el Applied Research Center (ARC) documenta el fracaso por parte de los legisladores de California en no invertir en políticas que beneficien a todos los californianos.  Encarando las Cuestiones Raciales: Informe Legislativo sobre la Equidad Racial de California en 2007 evalúa el apoyo que han dado el gobernador y los legisladores a legislación que busca terminar de manera proactiva las disparidades inveteradas en la salud, educación, ingreso y otros indicadores claves. Al darle una calificación de D a la legislación y una de F al gobernador, el informe demuestra una situación cada ves más urgente de desigualdad racial que impide progreso en el estado más diverso de la nación.

"La falta de voluntad que se demuestra al no efectuar equidad racial resulta en impactos reales y perdurables para californianos", dice Jarad Sanchez, un analista de políticas del Applied Research Center y el autor del informe. "El gobernador asegura que el gobierno necesita ser audaz cuando la necesidad es tan grande. Pero la mayoría de la legislación más audaz que podría haber disminuido las desigualdades raciales que siguen aumentando día a día ha sido despojada de sus puntos claves, retrasada en comités o vetada por el gobernador mismo."

Encarando las Cuestiones Raciales: Informe Legislativo sobre la Equidad Racial de California en 2007 plantea las preguntas críticas con respecto a la división racial de la nación y evalúa el liderazgo en California como estado en fluctuación.  Este informe anual, ya en su cuarto año, ofrece un mapa de los cambios demográficos, condado por condado, y un análisis de la división racial en el cuidado de salud, escuelas y trabajos de California.

"Las maniobras ofuscadoras del gobernador han perjudicado a todos los estudiantes, pero especialmente a estudiantes de color, inmigrantes y estudiantes de bajos ingresos - aquellos que son más perjudicados por el grave estado deficiente de nuestras escuelas," dice Olivia E. Araiza del Justice Matters Institute. "Es hora que estas comunidades, los legisladores más valientes y californianos afectados ofrezcan llevar a cabo los cambios marcados que necesitan nuestros estudiantes."

Puntos más destacados del informe

El gobernador Arnold Schwarzenegger recibió una calificación de F (59 por ciento) por su legislación sobre equidad racial. Aunque el gobernador mejoró su puntaje por 4 puntos desde el 2006, todavía le falta un punto para calificar por una D basado en el nuevo sistema de calificación. El gobernador recibió buenas calificaciones al firmar todas las legislaciones sobre equidad de salud y cuatro de cinco legislaciones sobre derechos civiles que fueron pasadas por la legislatura estatal. El gobernador no fue aprobado porque firmó solo 59 por ciento de la legislación sobre equidad racial que llegó a su atención.  

Tanto la Asamblea como la Cámara de Diputados recibieron una D por su apoyo de legislación sobre equidad racial, recibiendo puntajes de 66 y 64 por ciento respectivamente. Tanto la Asamblea como la Cámara de Diputados recibieron puntajes más bajos que en el 2006. Trece de las 22 leyes sobre equidad racial calificadas en este informe originaros en la Asamblea. Más diputados recibieron una F que una A.

Oportunidades perdidas

Como aumentar el acceso a la universidad: el gobernador Schwarzenegger ha señalado la reforma escolar como una de sus mas altas prioridades, pero esto es una contradicción al veto del Acta del Sueño de California (SB 1), que hubiera permitido acceso a ingreso y financiación para la universidad a estudiantes inmigrantes sin documentación en California esta ultima sesión.

Acceso justo a viviendas para todos: mientras que a la nación le cuesta encontrar respuestas a los problemas económicos debido a los prestamos de altos riesgos, el Acta de Prestamos para Hipotecas Inmobiliarias de California (AB 512) fue retrasado, impidiéndole a los compradores de viviendas en California poder tener los contratos en sus idiomas natales.  

Aunque las desigualdades raciales son dominantes en California, no necesitan ser permanente. Ya ha llegado el momento para que este estado y otros alrededor al país empiezen a enfrentar problemas raciales," dice Tammy Jonson directora de políticas del Applied Research Center, que también publicó informes sobre la equidad racial de Minnesota e Illinois.

ENCARANDO LAS CUESTIONES RACIALES: Informe Legislativo sobre la Equidad Racial de California en 2007 es a continuación al Informe Legislativo sobre la Equidad Racial de California del 2005 del Applied Research Center y el Informe Legislativo sobre Cuestiones Raciales de California's New Tomorrow del 2004.

El comunicado de presa en ingles aquí.

###
 

El Applied Research Center (ARC) es un instituto de política pública que avanza la justicia racial a través de investigación, abogacía y periodismo.